Una mirada al aspecto Economico de los Transportes Masivos en las principales ciudades de Colombia.

Cartagena

Por último analizaremos a Cartagena de Indias, una de las ciudades con más desarrollo turístico y arquitectónico del país.

Cartagena de Indias es la capital del Departamento de Bolívar y es la quinta ciudad con mayor población en Colombia. Está ubicada a orillas del Mar Caribe y es uno de los puertos turísticos y navales más importantes del país. Su centro histórico fue declarado por la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad. Su temperatura promedio es de 28ºC.

En materia de Transporte Público, al igual que las ciudades con grandes poblaciones empezaron a diseñar sus sistemas de Transporte Masivo. En Cartagena el proceso ha sido lento y tedioso. Aunque la empresa encargada de diseñar y ejecutar el proyecto está constituida desde  2001 como Transcaribe S.A., este sistema sigue en la etapa de construcción y de pruebas. Es una terrible falta de respeto como una ciudad tan importante y puerta para muchos extranjeros por sus grandes atractivos turísticos y convenciones realizadas allí, que no se encuentre terminado un sistema de transporte digno de una metrópoli de este estilo.

Una propuesta a rescatar es la implantación de Rutas Acuáticas, muy necesarias en esta ciudad. Así se puede dar un ambiente más turístico y dinámico al desplazamiento de los habitantes de la ciudad.

Este sistema toma las características de los sistemas actuales de otras ciudades, combinando los buses articulados con los padrones. La troncal principal comenzara en El Amparo, al sur de la ciudad conectando con la Vía de La Cordialidad hacia Barranquilla, pasando por el centro histórico y la emblemática torre del reloj hasta Bocagrande, donde regresara al portal inicial. Además pasara por la plaza de mercado de Bazurto, principal centro de abastecimiento de alimentos de la ciudad.

En el momento se encuentran en conflicto los trabajadores con los contratistas por el no pago de sus salarios. Seguimos con las demoras y los procesos de corrupción en las grandes obras de nuestro país. El carrusel de Contratación, como vemos, no solo se quedo en Bogotá, sino que trascendió a muchos lugares del país. Cuento con que esta situación se solucione lo antes posible.

En conclusión, espero que el Gobierno Local pueda terminar y colocar en funcionamiento el Sistema antes de finalizar este año y que este periodo de alcalde termine, para que la alcaldesa tenga algunos avances que entregar sobre este importante proyecto.

Así quedara este sistema cuando este finalizado:

Bibliografía

http://www.cartagenainfo.com/datosgenerales/index.html (Tomado el 11 de Mayo de 2011)

http://www.transcaribe.gov.co/nueva/viewsFinal/index.php?pag=informacion.php&idIndex=9 (Tomado el 11 de Mayo de 2011)

http://es.wikipedia.org/wiki/Transcaribe (Tomado el 11 de Mayo de 2011)

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/protestan-obreros-que-construyen-estacion-de-transcaribe-21871 (Tomado el 11 de Mayo de 2011)

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